15/10/07

WEB QUEST PARA ESTUDIAR EL ROMANTICISMO EN 4º DE E.S.O.

Lo que sigue es una vieja propuesta de trabajo que lleva mucho tiempo sin actualizar. Se podría usar como algo inicial para completar con nuevos enlaces y actividades. 

Introducción

En el siglo XVIII los intelectuales ilustrados defendieron la dignidad del ser humano, el desarrollo científico y el progreso social... En las últimas décadas de dicho siglo y buena parte del XIX se desarrollaría en Europa un movimiento que tomaría distancia de los presupuestos racionalistas de la Ilustración: el movimiento romántico o Romanticismo, el cual propugna la emoción, el sentimiento y la libertad de conducta y de creación.
El Romanticismo reúne un conjunto de corrientes de pensamiento que van a ocupar un lugar muy importante en la Historia, principalmente del Arte, de la Música y de la Literatura.
Acceder a una pequeña parte de todo aquel mundo puede convertirse en una intensa experiencia: de recreación plástica, visual, auditiva y de sensaciones proporcionadas por la lectura de algunos de sus textos más representativos.

Internet es hoy un espacio privilegiado: nos permitirá disfrutar de los mejores cuadros románticos, nos llevará a los momentos musicales más representativos y pondrá ante nosotros los textos más famosos. Todo aderezado de abundante información y explicaciones aclaratorias. Iniciarás un camino que te enriquecerá culturalmente y será más fácil alcanzar la meta que tienes delante este curso.


Tarea

Se trata de realizar un trabajo dividido en tres bloques, en soporte electrónico o en el cuaderno de clase, sobre la literatura romántica española, individualmente o en pequeño grupo, según las directrices descritas en el "Proceso". Bloques:

1. El PRIMER BLOQUE consistirá en una presentación de unas 20 diapositivas (en Power Point, Prezi  o programa similar). Tendrá una primera parte introductoria, general, que integre música y pintura; y una segunda parte referida al Romanticismo en la Literatura española. Las diapositivas incluirán el nombre del autor o autores.

2. El SEGUNDO BLOQUE consistirá en un trabajo teórico sobre el Romanticismo literario español, (redactado con procesador de texto o en el cuaderno de clase). Deberá recoger y resumir los aspectos más importantes observados durante la navegación por algunas de las páginas propuestas (más abajo) en "Recursos". Incluirá necesariamente, en la última página, un mapa conceptual del trabajo.

3. El TERCER BLOQUE versará sobre parte de la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro. Incluirá 2 partes:
1) Redacción de breves fichas de lectura sobre varias leyendas becquerianas.
2) Lectura, selección y presentación de Rimas de Bécquer y poemas de Rosalía de Castro (se podrá utilizar cualquier formato para su presentación, a elegir libremente, incluido papel y tinta, si se quiere).

Proceso

Empieza las actividades por el siguiente orden:

En primer lugar: entra en la dirección siguiente. Encontrarás una presentación (del profesor José Ángel Arenas) en Power Point sobre el tema que nos ocupa. Visualízala con atención. Puedes tomar notas, o tomarla como modelo para la tarea del PRIMER BLOQUE:
http://es.slideshare.net/natmar14/literatura-del-romanticismo-12856586

En segundo lugar: tendrás que dedicar el tiempo necesario a leer sobre el romanticismo y deberás realizar en tu cuaderno una serie de actividades de comentario de texto (del poema: “Cendal flotante”, de Bécquer). Consulta las explicaciones previas y lee los textos añadidos como ejemplos (situación de España; movimiento literario; técnicas literarias; temática del Romanticismo; teatro; prosa; poesía):
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2romanti.htm


En tercer lugar: deberás navegar por algunas de las páginas seleccionadas en Recursos (cuantas más mejor) para ir sacando datos y elaborar las presentaciones y trabajos descritos en la Tarea (los 3 bloques). Navega y lee, sobre todo lee con atención. Y toma nota solamente de los datos más sustanciosos (para el borrador puede emplear el trabajo de clase). Redacta cuando tengas las ideas claras.


Las páginas siguientes sirven para las 20 diapositivas del Primer Bloque. Tratan fundamentalmente de PINTURA y MÚSICA:
PINTURA:

1) Características del arte romántico: 

2) El poder de la Naturaleza: para comprender la pintura romántica (está en “ENSEÑ-ARTE”) y presentación compartida en PowerPoint:
http://aprendersociales.blogspot.com/search/label/15.3.%20PINTURA%20ROM%C3%81NTICA http://www.slideshare.net/juandi/pintura-romantica-y-realista

3) Siglo XIX. Romanticismo (Presentación en PowerPoint on-line: explicación muy detallista de los principales cuadros del Romanticismo):
http://www.slideshare.net/claseshistoria/el-romanticismo-pintura/

4) Sobre el Romanticismo y la figura de Don Juan Tenorio:

5) Biografía y cuadros de Goya:
http://www.imageone.com/goya/index1.html

6) Pintura y escultura romántica:

7) La pintura romántica:

MÚSICA:

8) Músicos del Romanticismo (fichas exhaustivas) (y Radio on-line):
http://www.hagaselamusica.com/ficha-compositores/romanticismo/

9) La música romántica:
http://www.pianomundo.com.ar/teoria/romantica.html

10) Músicos (biografías, obras y audios) (por épocas):

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA Y CONSULTA:
1) BUSCADOR DE INFORMACIÓN GOOGLE:
http://www.google.com/

2) DICCIONARIO EN LÍNEA DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA:
http://www.rae.es/

3) DICCIONARIOS EN LÍNEA DE EL MUNDO:
http://elmundo.es/diccionarios/

4) DICCIONARIO DE MITOLOGÍA CLÁSICA:
http://personal.iddeo.es/dimor/eva/mitologia/

5) DICCIONARIO DE MITOLOGÍA GRIEGA, ROMANA Y ANTIGÜEDAD CLASICA:


6) MITOLOGÍA GRIEGA
- http://www.apocatastasis.com/mitologia-griega.htm

7) WIKIPEDIA, ENCICLOPEDIA EN LÍNEA
- http://es.wikipedia.org/


Para el Segundo Bloque son muy numerosas las páginas disponibles. Realiza una primera navegación más ligera, de modo que puedas ir seleccionando las que más te gusten de cara a tu trabajo para regresar a ellas y obtener la información deseada:

1) El Romanticismo (tema muy extenso y bien estructurado): 
2) Literatura española del Romanticismo (enciclopédica: con imágenes, fotos, datos abundantes, etc.):

3) Aquí tienes un tema sobre la Literatura romántica en PDF (de 10 páginas). Cuando tengas tu trabajo terminado, puedes considerar también la posibilidad de presentarlo en formato PDF:
http://www.auladeletras.net/material/roman.pdf

4) El siguiente es un trabajo extenso sobre el Romanticismo europeo principalmente. Predominan los aspectos ideológicos e históricos:
http://www.liceodigital.com/literatura/romantic.htm

5) Seguro que esta página sobre el Romanticismo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo

6) Trabajo sobre la Literatura romántica, realizado por un alumno del Colegio Manuel Pardo (Chiclayo-Perú):
http://www.monografias.com/trabajos17/literatura-romantica/literatura-romantica.shtml

OTROS:
Si alguien desea llegar más lejos puede investigar la figura de EDGAR ALLAN POE, pero ese es otro tema... Aquí tenemos el poema “El Cuervo”, según versión de los Simpson: http://piezas.bandaancha.st/box/theraven/

TEXTOS PARA ESCUCHAR: Seguramente tienes un reproductor de MP3. Y resulta que en esta página puedes escuchar bastantes de las obras que estamos tratando: http://leerescuchando.com/


Para el Bloque tercero, para hacer el trabajo sobre Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro, puedes consultar:

BÉCQUER:
Leyendas, Rimas, apuntes biográficos: 
http://www.tinet.org/~mpl/becquer/becquer.htm


http://www.arrakis.es/~joldan/rcastro.htm



Conclusión

Si has llevado a cabo las tareas encomendadas, el término “romántico” habrá cobrado para ti una nueva dimensión: en relación con la Historia del Arte, Pintura, Música y en relación con la Literatura. Has avanzado en la comprensión del mundo y en el dominio de las TIC. Aún será pronto para ver el alcance del trabajo realizado, pero lo irás comprendiendo y abordarás mejor los que vengan.

Evaluación
La evaluación tendrá como objeto analizar los resultados obtenidos en cada una de las tres partes de la tarea global presentada en formato electrónico. Mediante una tabla verificarás cada uno de los aspectos que has realizado para decidir el grado de aprovechamiento obtenido.
 TABLA DE EVALUACIÓN
Escaso. Poco trabajo  
Insuficiente (1,2,3,4)
Aprendizaje medio. Objetivos mínimos
Suficiente-Bien (5,6)
Aprendizaje bueno.
Notable (7,8)
Excelencia en el
aprendizaje
Sobresaliente (9,10)
Nota
Trabajo y actitud con Internet
Poca concentración en las tareas; visitas muy superficiales y uso de páginas no indicadas.No está mal, aunque es mejorable. Trabajo básico de todas las actividades, sin desarrollo.Trabajo que demuestra esfuerzo. Uso de estrategias de búsqueda. Resultados acertados.Trabajo bien hecho, con mucho entusiasmo y muy buenos resultados. Ideas propias y desarrollo de estrategias de búsqueda avanzadas.

Seguimiento de instrucciones, utilización de recursos y desarrollo de actividades en general
Lectura descuidada de las instrucciones; actividades a medias; abuso indiscriminado de "copiar y pegar".Abundancia de actividades, con falta de profundidad. Resúmenes básicos, con cierta dependencia de "copiar y pegar".Lectura detallada y seguimiento preciso de las instrucciones. Buena comprensión.Buena comprensión y realización completa deactividades: con la extensión adecuada, según las instrucciones y aportación del punto de vista personal.

Primer bloque: Presentación de diapositivas sobre el Romanticismo (1ª parte)

Presentación desestructurada: falta de dominio de la aplicación y resultado caótico, sin elaboración propia (pocas diapositivas e inconexas).La presentación se atiene en general a las indicaciones, pero contiene pocas diapositivas: un buen punto de partida para trabajos futuros.Buena presentación: relación clara entre fondos, audio y texto; partes diferenciadas según las instrucciones y suficiente número de diapositivas.Presentación precisa y efectiva (recursos expresivos visuales). Dominio de la aplicación y del lenguaje audiovisual. Numerosas aportaciones en forma y fondo.

Primer bloque: Presentación de diapositivas sobre el Romanticismo (2ª parte)
Presentación desestructurada: falta de dominio de la aplicación y resultado caótico, sin elaboración propia (pocas diapositivas e inconexas).La presentación se atiene en general a las indicaciones, pero contiene pocas diapositivas: un buen punto de partida para trabajos futuros.Buena presentación: relación clara entre fondos, audio y texto; partes diferenciadas según las instrucciones y suficiente número de diapositivas.Presentación precisa y efectiva (recursos expresivos visuales). Dominio de la aplicación y del lenguaje audiovisual. Numerosas aportaciones en forma y fondo.

Segundo bloque: Resumen de aspectos principales de las páginas visitadas (Recursos)

Pocas páginas visitadas, con explicación deficiente o desestructurada. Uso excesivo de "copiar y pegar".Número suficiente de páginas visitadas. Explicación escueta de cada una.Numerosas páginas visitadas, con explicación clara y estructurada. Buen ejercicio de síntesis.Numerosas páginas visitadas, indicadas y otras añadidas y bien relacionadas. Trabajo de síntesis profundo y original. Muy bien presentado.

Esquema o mapa conceptual sobre aspectos principales del Romanticismo literario


No ha sido elaborado o aparece muy incompleto o caótico.El esquema refleja algunos aspectos principales, si bien parece aún muy mejorable.Esquema claro, refleja bastantes aspectos recogidos de numerosas páginas visitadas.Esquema muy completo, abundancia de apartados y subapartados, mostrados con claridad y originalidad.

Fichas de las leyendas

Muy pocas fichas elaboradas o ninguna. Presentación deficiente.Fichas realizadas en su mayoría, aunque demasiado escuetamenteFichas completas y bien realizadas en fondo y forma.Fichas completas, muy bien realizadas, con profundidad, sentido crítico y originalidad.

Selección de Rimas de Bécquer
No ha seleccionado rimas o muy pocas y sin criterio. Demuestra no haber dedicado tiempo a su lectura.Ha seleccionado una serie de rimas aceptable y demuestra haberlas leído.Buena selección de rimas. Demuestra claridad en los criterios seguidos para su planteamiento y su exposición es clara.Gran claridad en la selección de rimas. Demuestra lectura intensa y expresa puntos de vista propios.
Selección de poemas de Rosalía de CastroNo ha seleccionado poemas o muy pocas y sin criterio. Demuestra no haber dedicado tiempo a su lectura.Ha seleccionado una serie de poemas aceptable y demuestra haberlas leído.Buena selección de poemas. Demuestra claridad en los criterios seguidos para su planteamiento y su exposición es clara.Gran claridad en la selección de poemas. Demuestra lectura intensa y expresa puntos de vista propios.

Guía didáctica
NIVEL AL QUE SE DIRIGE: 4º de E.S.O. CONTENIDOS: El Movimiento Romántico.
OBJETIVOS:
Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
CONOCIMIENTOS PREVIOS: manejo básico de un procesador de texto, aplicación de presentaciones, etc.
NÚMERO DE SESIONES: 8
CONDICIONES PARA SU DESARROLLO: Disponer de ordenador personal y conexión a Internet, aplicaciones (software) usuales, correo electrónico, resultará imprescindible.


Romanticismo. Literatura y Arte.

Romanticismo. Literatura y Arte.